La fuente más completa del cine chileno. Actualmente se registran 3240 fichas de películas nacionales.
Archivos de prensa
El Chacal de Nahueltoro (1969)
Hay 31 Archivos de prensa sobre esta película
foto
Con viento y lluvia finaliza "El Chacal" en campos de Chillán
Revista Ecran, Santiago, Nº1948, 25 de junio de 1968.
El director, Miguel Littin, y su equipo de técnicos y actores, trabajan con un fervor y una energía admirables.
Leer nota
foto
Cine chileno: en busca de su propia expresión
Revista Ecran, 19 de julio de 1968, nº 1952, Santiago, Chile
La revista Ecran publica en 1968 esta panorámica sobre los futuros estrenos chilenos de ese año. Películas que formarán parte de una de las mejores épocas, sino la mejor, de nuestra cinematografía. Un artículo que se anticipa a ese gran momento.
Leer nota
foto
Dice Miguel Littin, director de El Chacal de Nahueltoro.
“Sería Irresponsable ignorar la realidad”
Revista Ecrán. 13 de agosto de 1968, nº 1.955, Santiago, Chile
Entrevista realizada por la revista Ecrán en 1968 al equipo de El Chacal de Nahueltoro mientras se realizaba la postproducción para su estreno en carteleras.
Leer nota
foto
Miguel Littin en busca de la realidad
Revista Telecran, Santiago, nº7, 17 de septiembre de 1969.
TIENE fama de antipático y de tratar pésimo a la gente que le ha tocado dirigir. Nadie dudó de su capacidad como director, pero si estuvieron de acuerdo en que no es un personaje sencillo ni fácil de tratar.
Leer nota
foto
Festival y Encuentro De Cineastas
El Mercurio, Santiago, 4 de noviembre de 1969.
Entre el 25 de octubre v el 1" de noviembre se efectuó en Viña del Mar el II Festival de Cine Latinoamericano y, en forma pararalela, el II Encuentro de Cineastas del Continente.
Leer nota
foto
II Festival de cine de Viña del Mar: Un torneo rebelde
Revista Telecran, Santiago, nº14, 10 de noviembre de 1969.
EL SABADO 1.º de noviembre culminó la semana del II Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, que se celebró en forma paralela con el II Encuentro de Cineastas Latinoamericanos.
Leer nota
foto
El nuevo cine de América Latina
Revista Punto Final, Santiago, 11 de noviembre de 1969.
DEL 25 de octubre al 1º de noviembre se desarrollaron paralelamente el 2º Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar y el 2º Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, el primero en la sala del Cine Arte y el segundo en las dependencias del Hotel O’Higgins.
Leer nota
foto
Festival de Viña: Los caminos de América latina
Revista Ercilla, Santiago, 12 de noviembre de 1969.
Nada más diferente a la vanguardia norteamericana en el cine que aquella de América latina. Mientras en USA priman el desnudo y el sexo en general, más algunas búsquedas técnicas, los sudamericanos están en una línea de agresividad política, cuyo equivalente al norte sólo se halla en algunos grupos teatrales dedicados al “teatro de la calle” o de guerrillas.
Leer nota
foto
Festival de cine latinoamericano
Cormorán, “Revista mensual de arte, literatura y ciencias sociales”. Año 1, Diciembre de 1969, Nº4. Santiago de Chile. Director: Enrique Lihn. Jefe de redacción: German Marín.
Entrevistas realizadas por Enrique Lihn y Germán Marín a los directores de "El chacal de Nahueltoro" (Miguel Littin) y "Tres tristes tigres" (Raúl Ruiz), luego de la realización del 2º Festival de Cine Latinoamericano y Segundo Encuentro Latinoamericano de Cineastas, en Viña del Mar.
Leer nota
foto
Reflexiones sobre el cine nacional
Revista Mensaje, nº 187, Marzo-abril de 1970.
Observando con serenidad lo que fue el año cinematográfico nacional, puede afirmarse sin temor que ha significado una decadencia en la línea que nuestro cine tenía desde 1967.
Leer nota
foto
El Chacal: enjuiciamiento a la sociedad
El Siglo, Santiago, 24 de abril de 1970.
El cine -en su doble calidad de industria y expresión artística- es uno de los medios de comunicación de masas más formidable. Por ello puede ser convertido en un instrumento deformador de la realidad social al servicio de quienes desean impedir o desviar su conocimiento.
Leer nota
foto
Nelson Villagra: Hay que romper la pseudo realidad, nuestro cine nace de lo verdadero
El Siglo, Santiago, 4 de mayo de 1970.
“El Chacal de Nahueltoro” refleja un conflicto real y por eso molesta a quienes quieren presentar un Chile de tarjeta postal a los chilenos.
Leer nota
foto
“El Chacal”, de Miguel Littin. Una cruda estampa de la realidad.-
EL Mercurio, 5 de mayo de 1970.
El hecho de sangre sobre el cual levanta su estructura de duras y espantosas realidades el film de Miguel Littin pudo haber sido en otro tiempo la historia de uno de los viejos romances de feria, o uno de esos carteles creados por algún pintor ingenuo, o algún pliego de cordel.
Leer nota
foto
El Mito y El Rito en El Cine
EL Mercurio, 5 de mayo de 1970.
En la película de Miguel Littin hay una escena que los espectadores no comprenderán en su total significación.
Leer nota
foto
Cómo nació el “Chacal”
Revista Ercilla, 6 de mayo de 1970.
CUANDO se ajustició a Jorge del Carmen Valenzuela, el “Chacal de Nahueltoro”, Miguel Littin aún era un adolescente que escribía poemas “terriblemente románticos”.
Leer nota
foto
"El Chacal de Nahueltoro", en cinta, cosechó aplausos
Clarín, Santiago, 6 de mayo de 1970.
Cuando salí del cine Bandera la noche del lunes comprendí que el cine nacional había tomado otros rumbos y que la entrega que hizo Miguel Littin del “Chacal de Nahueltoro” es una muestra que lo nuestro puede llegar muy lejos.
Leer nota
foto
El "Chacal de Nahueltoro": un film ideológicamente aguado
P.E.C., Santiago, 8 de mayo de 1970.
El concepto del título no es nuestro: nos lo expresó Alfredo Guevara, Director del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), luego de la exhibición de este film al clausurarse el “II Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar”, en octubre pasado.
Leer nota
foto
El "Chacal" de Littin
Clarín, Santiago, 9 de mayo de 1970.
LA REALIDAD es lo que es y, como tal, no permite que nada más “sea”. La realidad, cuando surge, reviente la ficción, el pasado, las mentiras, los moldes, aún los ideales.
Leer nota
foto
"El Chacal de Nahueltoro", comentario de cine por Luis Alberto Mansilla
El Siglo, Santiago, 10 de mayo de 1970.
José del Carmen Valenzuela ocupó la atención de los cronistas policiales que narraron minuciosamente sus crímenes y le bautizaron como “El Chacal de Nuahueltoro”. Se trataba de un gañan analfabeto y miserable que en un rapto de furia había asesinado con un palo a una campesina viuda y a sus pequeños hijos.
Leer nota
foto
“El Chacal” acusa a la justicia y a la sociedad
El Siglo, Santiago, 10 de mayo de 1970.
El cine chileno, a raíz del sistema, sigue condenado a un desarrollo lento, lleno de trabas. Más aún si los realizadores se deciden a atacar el problema social en la temática de sus películas. El caso de “El chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, es decidor.
Leer nota
foto
El imperdonable Chacal
Clarín, Santiago, 11 de mayo de 1970.
Al terminar una de las numerosas proyecciones privadas que antecedieron al estreno de “El Chacal de Nahueltoro”, a medida que los invitados se desplazaban fuera de la sala, medio arrastrándose, medio afirmándose contra las paredes como si les hubiesen golpeado.
Leer nota
foto
Estrenos: El chacal de Nahueltoro
Revista Ercilla, 13 de mayo de 1970.
Hay amplias posibilidades de que El Chacal de Nahuetoro arrase a fines de año con cuando a premio se destine a lo realizado por el cine nacional. Es una película hecha con limpieza técnica, enfoca un tema difícil en forma valedera y cuenta con una notable interpretación de su protagonista.
Leer nota
foto
Crítica: El Chacal de Nahueltoro
Mensaje, nº189, junio de 1970.
Si una ventaja tienen las películas nacionales es que, para juzgarlas, se cuenta con todos los antecedentes que hacen comprensible la obra cinematográfica. Desde el conocimiento mismo del caso que trata, hasta la creación de un ambiente chileno.
Leer nota
foto
Un largo comienzo
Revista Primer Plano, nº1, verano de 1972.
Una lectura a la historia del cine chileno.
Leer nota
foto
Entrevista a Miguel Littin
“Primero hay que aprovechar el dividendo ideológico del cine”
Revista Primer Plano, nº2, otoño de 1972
Extensa entrevista realizada a Miguel Littin en revista Primer Plano. El director ha dejado recientemente de ser la cabeza de Chile Films y ha estrenado su segundo largometraje: Compañero Presidente.
Leer nota
foto
Cine Chileno: Berlín, México, Londres, París.
Revista Chile Hoy, nº41, 23 al 29 de marzo de 1973.
El doctor A. Bauer es presidente del Internationale Filmsfestpiele Berlín. Más fácil: del Festival de Cine de Berlín. Hace poco dictó a su secretaria una carta aérea dirigida al director chileno Miguel Littin.
Leer nota
foto
Festival en Panamá
Revista La Quinta Rueda, nº5, Abril de 1973.
De partida nos desconcierta este proceso revolucionario panameño, dentro del marco de una sociedad capitalista de consumo, de un país sin proletariado obrero ni industria propia: y a tres pasos de USA. Mientras una Asamblea Popular nombró "Líder de la Revolución" al General Torrijos, predomina en todos los panameños un fuerte sentimiento antiimperialista, transformable en acción en cualquier momento.
Leer nota
foto
El huaso Villagra: un tipo lleno de volcanes
Revista Chile Hoy, nº46, 27 de abril al 3 de mayo de 1973.
CUANDO dice que "como actor siempre uno tiene la posibilidad de venderse como una puta y eso lo rechacé siempre y no lo aceptaré nunca". Nelson Villagra abre de una cuchillada el envoltorio estructural de un sistema cultural dependiente y deformado, dejando al aire sus interiores viscosos, patológicamente burgueses.
Leer nota
foto
Cuna del cine
Revista Chile Hoy, nº52, 8 al 14 de junio de 1973.
DESPUES de 15 años de labor casi ininterrumpida, el Departamento de Cine de la Universidad de Chile es la única institución que demuestra con hechos un trabajo constante en el disperso panorama del nuevo cine chileno.
Leer nota
foto
En busca del cine chileno
Revista Ercilla, 16 de julio de 1973.
Con Morir un poco, de Álvaro Covacevich, se inició el sábado el festival de Cine Chileno, organizado por la Universidad Técnica del Estado (UTE). La muestra reúne lo más representativo de nuestra cinematografía en los últimos años.
Leer nota
foto
Balance de una experiencia
Revista Écran 74, 22 de febrero de 1974, París, Francia.
Tres directores obtuvieron asilo político al momento del golpe de Estado; otros dos estaban en Europa y dos más dejaron el país poco después. Así, repentinamente, tuvo fin una actividad de casi tres años: 12 largometrajes de ficción, 4 largometrajes documentales y cerca de 150 cortometrajes, más 9 largometrajes hechos por directores extranjeros, 5 de los cuales eran coproducciones.
Leer nota
Información relacionada
Ficha técnica

Premios (2)

foto
Por Vera-Meiggs
(Foto: Equipo de rodaje de "Largo Viaje", del libro "Con los ojos abiertos", de Sergio Trabucco)