← Haz clic para acceder al Menú
ESPECIALES
El Gran Circo Chamorro Online
Por Cinechile.cl
COMPARTIR

Desde que Cinechile surgió el año 2009, nunca dejaron de llegar mensajes de gente que recordaba esas tardes (dieciocheras la mayoría) en que había visto El Gran Circo Chamorro por TV. Todas sensaciones bañadas de nostalgia, que se querían revisitar, pero que no encontraban la manera. Así, estas constantes consultas de cómo conseguir o ver de alguna manera El Gran Circo Chamorro, nos llevó a averiguar si existía la posibilidad de subirla a la red, contando obviamente con los permisos correspondientes.

Entonces contactamos al hijo del director José Bohr, Daniel, quien reside hace muchos años en Dinamarca, país en donde es un respetado director y productor teatral. Nos sorprendimos con su excelente disposición a la idea, además de su sorpresa por el interés que la obra de su padre aún genera en Chile. Fue así, que nos entregó la autorización para ponerla online.

Distribuida nada menos que por la Columbia Pictures (algo que se explica porque Bohr tenía grandes contactos internacionales y había trabajado en Hollywood en su juventud), El Gran Circo Chamorro fue estrenada el 14 de noviembre de 1955 en Santiago, para mantenerse y luego recorrer Chile por poco menos de un año, una estadía en cartelera inédita para una película chilena en esa época (y en todas, la verdad). Fue un éxito total y sorpresivo tras décadas de mala convivencia entre un escuálido cine nacional y su público. Un triunfo que hizo que José Bohr planificara, junto a su popular actor protagónico y guionista Eugenio Retes, una secuela: Chamorro levanta el vuelo, la que finalmente nunca logró concretarse.

Luego, con el tiempo, la TV la mantendría viva y despertaría interés en las nuevas generaciones, incluso cuando paulatinamente el cine chileno comenzó a pasar a horarios marginales, casi ridículos. Finalmente, desapareció entre la vorágine sin sentido del rating. Pero sin provocar el olvido sobre ellas.

Ahora, con alegría la dejamos a disposición de todos, con la misma alegría con la que sus hijos la presentan en este mensaje:

Estamos muy orgullosos de poder brindar al público de Cinechile la oportunidad de volver a ver esta película de nuestro admirado y siempre recordado padre, José Bohr. Es una gran alegría, y la compartimos con todos ustedes desde Dinamarca, donde estamos radicados. Y siempre con la nostalgia de nuestro querido Chilito en el alma, y con la esperanza de poder volver para allá, algún día no muy lejano... Que la disfruten!
Cariñosamente, Daniel y Eduardo Bohr.

PELICULA ONLINE