Críticas y Estudios

1 a 15 de 591 Críticas & Estudios
foto
La competencia nacional de Fidocs 2018
por Cinechile.cl
Una revisión a las películas chilenas que compitieron en la última versión de FIDOCS.
Leer nota
foto
Hoy y no mañana, de Josefina Morandé
por Claudio Herrera*
El documental de Josefina Morandé se interesa en indagar en el activismo de la agrupación Mujeres Por La Vida, conglomerado invisibilizado, pero políticamente prolífico en la resistencia a la dictadura.
Leer nota
foto
Y después, de Pamela Varela
por Alejandro Aravena*
Más allá del acto mismo, por decirlo de una forma, “patrio” del ritualismo que conlleva el baile y su indumentaria, bailar fuera de los límites fronterizos parece ser un ritual chamánico que no sólo remece el cuerpo, también sacude la memoria.
Leer nota
foto
Can limbo, de Martín Baus
por Alejandro Aravena*
Un trabajo que se aprecia a través de los parlantes: su atmósfera se reproduce en lo auditivo.
Leer nota
foto
"Dry Martina" de Che Sandoval
por Antonella Estevez
“Dry Martina” es una película refrescante. Bien filmada y dinámica en donde cada personaje tiene buenas razones para sus acciones, algunas de ellas bastante alocadas, pero siempre desde una narración que les permite encontrarse entre ellos y con ellos mismos.
Leer nota
foto
El cine chileno en FICValdivia 2018
por Cinechile.cl
Una revisión a algunas de las películas chilenas que estuvieron presentes en la versión 25 del Festival de Cine de Valdivia.
Leer nota
foto
Vivir allí no es el infierno, es el fuego del desierto..., de Javiera Véliz
por Laura González Márquez
Este largometraje documental con el que debuta como directora la cineasta Javiera Veliz, se instala con una propuesta fotográfica que realza la belleza del paisaje de un poblado de agricultores ubicado entre las desembocaduras de los ríos Copiapó y Totoral.
Leer nota
foto
Enigma, de Ignacio Jurisic
por Laura González Márquez
Al igual que en sus obras antecesoras, el primer largometraje de Ignacio Juricic se introduce en la realidad de un sector marginal dentro de la sociedad chilena.
Leer nota
foto
Los sueños del castillo, de René Ballesteros
por Laura González Márquez
Entre la belleza del paisaje sureño, se encuentra un recinto, y dentro de él un edificio llamado “El castillo”: una cárcel donde jóvenes esperan ser liberados o condenados por haber cometido fuertes crímenes. A través de sus testimonios, la película explora su realidad y vivencias entre cuatro paredes; sus penas, sus miedos y aspiraciones.
Leer nota
foto
La casa lobo, de León y Cociña
por Antonella Estevez
Describir La casa lobo no es tarea fácil. Podríamos decir que es, al mismo tiempo, una metáfora del poder y una fábula sobre los espacios más oscuros de nuestra propia subjetividad.
Leer nota
foto
Zurita, de Alejandra Carmona
por Claudio Herrera*
El documental de Alejandra Carmona orbita en torno a estas dos trayectorias: la primera, vinculada al recorrido por la experiencia estética dentro de la obra de Zurita, y la otra, más testigo de su tránsito vital.
Leer nota
foto
Una vez la noche, de Antonia Rossi
por Alejandro Aravena*
Este filme dirigido por Antonia Rossi, co escrito junto a Roberto Contador, entrega una especie de novela gráfica de lo que sucede en la mente de 4 personas muy diferentes, sus más profundos recuerdos, anécdotas, instantes y miedos, plasmados en ilustraciones tan disímiles entre sí como la relación entre cada una de las historias.
Leer nota
foto
Las cruces, de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez
por Claudio Herrera*
Concretamente, el documental de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez sitúa al espectador en relación a lo sucedido entre Laja y San Rosendo –localidades de la Región del Bio Bio– inmediatamente después de la notificación del Golpe de Estado desde Santiago.
Leer nota
foto
Ver cine chileno dirigido por mujeres
por Antonella Estevez
En el contexto actual de cuestionamiento a los roles de género impuestos en nuestra sociedad darle un espacio a los relatos construidos por aquellas mujeres que, contra todo, llegaron a dirigir sus películas, puede ser una herramienta interesante de acercamiento y diálogo. En este artículo recomendamos cinco películas recientes de cineastas mujeres y que se pueden ver gratuita y legalmente en plataformas en internet.
Leer nota
foto
“La telenovela errante”: El absurdo popular
por Antonella Estevez
“¿En qué telenovela vives tú?” es la frase promocional de la película y expresa lo que podríamos intentar calificar como el hilo conductor de esta serie de escenas. Personajes de teleseries que se observan unos a otros, que se visitan y que dialogan conscientes de lo artificial de su realidad, alucinados con su propia imagen y la de los otros.
Leer nota
[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10