Festival en curso

FIDOCS – Festival Internacional de Documentales de Santiago

8 películas chilenas seleccionadas
afiche
Competencia nacional
Las cruces (2018)
Documental / 73 minutos

En Septiembre de 1973, días después del golpe de Estado, 19 trabajadores de una empresa de papel desaparecieron después de haber sido arrestados por su participación en el sindicato o en partidos de izquierda​. Cuarenta años después un policía rompió el pacto de silencio, revelando la participación de la compañía privada CMPC en la muerte de estos 19 hombres. Hoy el caso se mantiene abierto.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Zurita, verás no ver (2018)
Documental / 76 minutos

Esta es la historia de un hombre que se aferró al arte para sanar sus propias heridas. Un poeta que ha trascendido sin abandonar el territorio del desencanto y el dolor, hasta que la enfermedad de Parkinson se apodera de su vida y le da un giro inesperado.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Los sueños del castillo (2018)
Documental / 71 minutos

La película transcurre en un centro de detención juvenil en medio del campo mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes mientras están a la espera de ser enjuiciados, y algunos son condenados. La película es una exploración de la relación entre su vida, sus delitos y sus pesadillas; la relación entre el territorio y sus sueños.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Can limbo (2018)
Documental / 76 minutos

Un grupo de músicos parecen aislados del mundo interpretando bellas piezas. Pero en la oscuridad de la noche, y de sus mentes, aparecen melancolías sobre la tierra, amores y familias que dejaron atrás. Los silencios, sus cartas, el registro fílmico, elementos que van conformando la intención poética de este documental.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Y después (2018)
Documental / 86 minutos

Hijos de exiliados bailan cueca en campeonatos internacionales, el baile tradicional de un país que conocen más por los relatos de otros, como una construcción. Una identidad que la directora define como “descuartizada”. “El exilio no es una palabra, ni un drama, sino un vértigo, un desasosiego”, dice. Memorias entre Chile, de donde fue arrancada, y Francia, donde creció. Así, a través de fragmentos de imágenes, recuerdos que vienen de un lado y de otro, junto a un secreto familiar, se construye un relato desperdigado y dolorosamente melancólico.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Hoy y no mañana (2018)
Documental / 78 minutos

Durante la dictadura chilena surge un excepcional grupo de mujeres que dejará un legado único en la historia. Es el movimiento “Mujeres por la Vida”. Figuras femeninas casi olvidadas que en tiempos de dictadura militar, cuando pocos se atrevían a salir a la calle, se organizan convocando cada vez a miles de mujeres que con valentía logran hacer acciones de arte y actos relámpagos e inéditos para la época.


Ver ficha completa

afiche
Competencia nacional
Una vez la noche (2018)
Documental / 73 minutos

A través de ilustraciones y sonidos "Una vez la noche" experimenta con el relato obsesivo de cuatro personajes que se extravían en los paisajes de su memoria para narrarnos los eventos fundamentales que marcaron sus vidas para siempre.


Ver ficha completa

afiche
Muestra Internacional “Monsieur Guillaume”
La extraña (2018)
Documental / 27 minutos

Mientras camina con su cámara por una calle cualquiera, la realizadora experimenta un encuentro casual con una desconocida que le pide ser retratada. Luego de varias entrevistas, la misteriosa desaparición de aquella mujer se convierte en motivo de obsesión para la artista tras la cámara quien, al intentar encontrarla, como en un juego de espejos, se ve enfrentada a remirar su propia historia.


Ver ficha completa

8 al 14 de noviembre de 2018
Sitio web
Programación completa