Registra tu película   Facebook Twitter Vimeo Youtube
 
Historia >
Historias del Cine Chileno
Capítulos del programa de TV Historias del Cine Chileno, dirigido por la periodista Antonella Estevez y que fue emitido por ARTV. Realiza una revisión de la historia del cine y de Chile a través de los testimonios de los realizadores nacionales, entre los que se encuentran figuras destacadas como Pedro Chaskel, Patricio Guzmán, Sergio Castilla, así como también nuevos talentos como Matías Bize y Ernesto Díaz.
 
Capítulo 1: Pedro Chaskel y Patricio Guzmán
 
Los destacados realizadores Pedro Chaskel y Patricio Guzmán forman parte del primer capítulo dedicado al cine chileno que surge en los años 50 y 60. Ambos hablarán tanto de su labor en tales años, del nacimiento de los cines bajo el alero de las universidades, así como también sobre la efervescencia política y social que se vivia en la época.

 

 

 
Capítulo 2: Héctor Ríos y Sergio Trabucco
 
Tras la implementación y desarrollo del cine universitario, a fines de los años sesenta, la producción audiovisual comienza a generar piezas que con notorias influencias europeas- como el neorrealismo italiano, el cinema verité y la nouvelle vague francesa- entregan una mirada realista respecto a los acontecimientos que se suceden en Chile. Este movimiento será posteriomente conocido como el Nuevo Cine Chileno. Actores trascendentales de tal época, Héctor Ríos y Sergio Trabucco son los invitados en este capítulo para hablar de este proceso.

 

 

 
Capítulo 3: Cristián Sánchez y Carlos Flores
 
Con el golpe de Estado el gran impulso cultural que se venía dando en el país se estancó totalmente y el cine no fue la excepción. A pocos días del derrocamiento del presidente Salvador Allende, cientos de cineastas debieron salir de Chile para evitar las persecuciones de las nuevas autoridades. Por su parte, quienes decidieron quedarse en el país debieron sortear múltiples obstáculos, tanto de índole económica, como política, lo que se tradujo en que durante esos 17 años tan sólo se estrenaron 7 largometrajes filmados en cine dentro del territorio nacional. Cristián Sánchez y Carlos Flores fueron protagonistas en esos difíciles momentos, pues decidieron quedarse en el país y son los invitados a este tercer capítulo.

 

 

 
Capítulo 4: Orlando Lübbert y Sergio Castilla
 
Orlando Lübbert y Sergio Castilla son los encargados de hablar en este capítulo sobre el cine que los cineastas chilenos realizaron en el exilio, tras el golpe de Estado de 1973. Ambos hablarán sobre cómo fue el proceso de insertarse en otros países y seguir con sus respectivas carreras, las que pudieron desarrollar plenamente en el exterior, aunque siempre pensando en el país que se había dejado. Recordemos que una gran cantidad de directores, actores y técnicos del cine debieron abandonar el país por motivos políticos, una vez que la Junta Militar derrocó al entonces presidente Salvador Allende. Con la salida de Chile evitaron represalías, persecusiones y desapariciones como las sufridas por el camarógrafo y director de fotografía Jorge Müller y su pareja, la productora Carmen Bueno, detenidos el 29 de noviembre de 1974 cuando se dirigían a su trabajo.

 

 

 
Capítulo 5: Silvio Caiozzi y Ricardo Larraín
 
El cine y el regreso a la democracia. Los invitados para hablar de esto son los directores Silvio Caiozzi y Ricardo Larraín, ambos de destacado cometer en los noventa, con importantes películas durante los primeros años post dictadura. Una de ellas es La luna en el espejo de Silvio Caiozzi, cinta que fue galardonada con la Copa Volpi a Mejor Actriz en el Festival de Venecia de 1991 por la actuación de Gloria Münchmeyer. En el caso de Larraín, en 1991 presenta el filme La frontera, proyecto que ganó el premio  Goya a Mejor Película Hispanoamericana en el mismo año.

 

 

 
Capítulo 6: Ignacio Agüero y Marcela Said
 
"Cine documental desde los ochenta hasta hoy" es el título de este capítulo. El primer invitado es Ignacio Agüero, uno de los más trascendentales realizadores del género en la historia filmica del país gracias a filmes como No olvidar, Cien niños esperando el tren y El diario de Agustín, quien habla sobre las dificultades y desafíos de hacer su cine en plena dictadura. Luego, la nueva invitada es Marcela Said, directora que se ha formado en Chile, Estados Unidos y Francia y que se ha destacado desde la realización de I love Pinochet y que en 2006 impactó nuevamente con Opus Dei, una cruzada silenciosa.

 

 

 
Capítulo 7: Marcelo Ferrari y Ernesto Díaz
 
En la emisión del viernes 18 de junio la periodista y editora de CineChile, Antonella Estévez, profundiza en la cinematografía comercial producida a fines de los años noventa y principio del dos mil en nuestro país junto a Marcelo Ferrari y Ernesto Díaz.

 

 

 
Capítulo 8: Matías Bize y Miguel Angel Vidaurre
 
El episodio final del programa conducido por la periodista y editora de CineChile.cl, Antonella Estévez, profundiza en los nuevos lenguajes cinematográficos, junto a los directores Matías Bize y Miguel Angel Vidaurre.

 

 

 
 
 
Santiago de Chile, © 2009 - 2014
 
 
Financia
   
Licencia Creative Commons