NOTICIAS
Chilenos acaparan premios en FICValdivia 2013
Gabriela González F.
13 de octubre de 2013

Concluyó la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia y las cintas y realizadores chilenos fueron protagonistas en la entrega de reconocimientos, acaparando distinciones y menciones en distintas categorías.

En la competencia dedicada sólo a trabajos nacionales el gran ganador fue Matías Rojas, quien se quedó con el premio máximo por su ópera prima Raíz. El film fue rodado en Puerto Varas y registra el recorrido de Amalia, una joven de 26 años, y Cristóbal, un niño de nueve años,  por los parajes del sur de nuestro país en busca del padre de Cristóbal. Rojas y su equipo obtuvieron $3.000.000 (tres millones de pesos), entregados por Chilevision y USD 6.000 aportados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

En esa misma categoría también fue reconocido el documental  El vals de los inútiles de Edison Cajas con el Premio Especial del Jurado. Este reconocimiento consiste en USD 4.000 otorgados por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

En tanto, en la Competencia Internacional el ganador fue el film portugués E Agora? Lembra Me de Joaquim Pinto quien se llevó el máximo galardón. El documental chileno Naomi Campbell, de Camila Donoso y Nicolás Videla, fue premiado por el jurado.

En la misma competencia el largometraje Volantín Cortao de Diego Ayala y Anibal Jofré, se quedó con dos reconocimientos: el Premio del Público y el Premio VTR del Público, consistente en USD5000 otorgado por dicha empresa.

Otros premios

Mejor Cortometraje Latinoamericano Escuelas de Cine Latinoamericanas: O amor que nao ouza dizer seu nome, de Barbara Roma (Brasil). El ganador obtuvo USD 1.000 otorgado por la Universidad Austral de Chile.

Mención especial: Montaje Anónimo, de Marcelo del Campo (Chile).

Mejor Cortometraje Araucanía – Los Ríos: Extranjeros, de Matías Baeza (Chile). El ganador obtuvo $500.000, premio otorgado por NITA.

6º Concurso de cortometrajes HD "Videocorp-VGL-VTR 

Primer Lugar (premio VTR $500.000): Parada solicitada de Mauricio Vásquez (Universidad Mayor de Santiago)

Segundo Lugar (premio VGL Software Media Composer 6.0): Maltrato, Héctor Morales (Instituto Profesional ARCOS)

Mención Honrosa: Contracancha de Ignacio Juricic (Universidad de Chile) y Pickpoket de Felipe Cancino (Instituto Profesional Santo Tomas)

Premio Moviecity: El árbol magnético de Isabel Ayguavives (Chile-España). El ganador recibió USD 25.000, otorgado por Moviecity.

Premio Concurso ARCOS: Mala Junta, Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene. Los ganadores recibieron $2.000.000 (dos millones de pesos) para escritura de guión.

Mención del jurado: Las plantas de Roberto Doveris y Todas vuelven de María Paz González.