NOTICIAS
Cineteca U.Chile conmemora el Día de Cine Chileno
Gabriela González F. - Fuente: Cineteca Universidad de Chile.
28 de noviembre de 2013

Dentro de las numerosas actividades de difusión e investigación del cine chileno que desarrolla la Cineteca de la Universidad de Chile se encuentra la conmemoración anual del Día del Cine Chileno en recuerdo de los cineastas Jorge Müller y Carmen Bueno, desaparecidos el 29 de noviembre de 1974 por la dictadura chilena.

El objetivo es relevar esa fecha en memoria de los dos profesionales que con su trabajo contribuyeron enormemente al desarrollo de la cinematografía nacional de los años setenta. Jorge Müller fue camarógrafo y director de fotografía de importantes trabajos como La batalla de Chile de Patricio Guzmán y La expropiación y Realismo socialista de Raúl Ruiz, por mencionar sólo algunas. Cuando trabajaba en la película A la Sombra del Sol conoce a la actriz y cineasta Carmen Bueno, quien se transforma en su compañera hasta el momento de su desaparición. Al día siguiente del estreno de dicho film, el 29 de noviembre de 1974,  ambos son detenidos en la vía pública y llevados al centro de detención y tortura Villa Grimaldi. Más tarde los trasladan a otro centro de detención llamado Cuatro Alamos, desde donde se pierde definitivamente su pista el 18 de diciembre de 1974.

En el marco de la conmemoración, el viernes 29 de noviembre se exhibirá el documental 119 Esperanzas del director Luis Parra, trabajo que está centrado en el las víctimas de la operación Colombo, el primer montaje comunicacional de la dictadura de Augusto Pinochet. Participarán de la proyección el académico de la Universidad de Chile, profesor Carlos Ossa, la presidenta de la Agrupación 119 Esperanzas, Luisa Martínez, y el autor del documental, quienes compartirán con los asistentes a la función.

El documental "119 Esperanzas" se exhibirá el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La entrada es liberada. Con esta función concluye la temporada 2013 del Cine Club Universitario.


Película relacionada
60 min.
Persona relacionada
10 de enero de 1947
Santiago, Chile
16 de julio de 1950
Santiago, Chile
Buscador Noticias
Por término: