NOTICIAS
Se inicia campaña al rescate de la memoria fílmica de Valparaíso
Fuente: Festival Internacional de Cine Recobrado
3 de julio de 2017

Una incansable búsqueda es la que ha iniciado el equipo del 21° Festival Internacional de Cine Recobrado para dar con el paradero de obras filmadas en Valparaíso entre los años 1918 y 1926. Todo ello con el fin de aportar a la recuperación de la memoria fílmica de nuestra región y seguir contribuyendo a la preservación del patrimonio cinematográfico nacional.

Durante 1918 y 1926 se rodaron aproximadamente 14 largometrajes en la ciudad puerto, producidos por Valck Films, Hans Frey, Sociedad Cinematográfica Chile-España y Andes Films. Algunos títulos son Alma chilenaTodo por la patriaLa avenida de las acaciasManuel RodríguezEl empuje de una razaEsclavitud¿Por qué delinquió esa mujer?La tarde era tristeBajo la mirada del Cristo redentorEl caso G.B.Un grito en el marLas chicas de la avenida Pedro MonttEl leopardo e Incendio.

Incendio (1926) de Carlos del Mudo, se exhibió en la vigésima versión del certamen (2016), después de 90 años de su estreno en el Cine Imperio. La cinta fue encontrada en una feria libre de Valparaíso por Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado, quién la llevó a la Cineteca Nacional donde fue restaurada. El trabajo demoró más de tres meses y fue mostrado en Valparaíso, ante el público porteño y los descendientes del equipo realizador de la cinta.

Hoy Córdova hace el llamado a todos aquellos que tienen o saben de alguien que tenga rollos de películas, pidiendo a quienes tengan información contactarse con la organización del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

Parte de la historia de Valparaíso, sus habitantes y lugares, que aún existen y otros que no, pueden estar en esos viejos rollos. Quienes tengan información sobre el paradero de alguna de las obras, por favor contactarse al correo electrónico contacto@cinerecobrado.com o al celular +56 998264394

La 21° versión del Festival de Cine Recobrado se realizará del 16 al 20 de octubre de 2017 en el Teatro Municipal de la ciudad. El certamen es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA y cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso. Detalles en www.cinerecobrado.com.