NOTICIAS
Festival de Cine de Rancagua homenejeará a Raúl Ruiz y Silvio Caiozzi
Fuente: Fecira
27 de octubre de 2017

Para su primera edición, el Festival de Cine de Rancagua (FECIRA) ha preparado una programación que da cuenta de lo más aclamado del cine mundial y nacional del último tiempo. Son títulos premiados que perfilan al certamen -que se realizará en Rancagua entre el 23 y el 27 de octubre- como una vitrina de lo mejor de la cinematografía actual.

FECIRA es una iniciativa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y organizado por la Corporación de la Cultura y las Artes de la I. Municipalidad de Rancagua.


Reconocimientos

Este año, habrá reconocimientos a dos cineastas fundamentales dentro de la historia de nuestro cine: Silvio Caiozzi y el fallecido Raúl Ruiz.

Del primero se proyectará una de sus películas más premiadas y reconocidas: Coronación (2000), basada en la novela de José Donoso, y protagonizada por Julio Jung como un hombre que sobrevive en una vieja casona familiar que alguna vez fue lujosa. Ahí cuida a una abuela que sufre demencia y siente una fuerte atracción por una joven de 17 años que la cuida. Con Adela Secall, María Cánepa y Gabriela Medina, entre otros. Además, previo a la función se exhibirá un adelanto de su última película Y de pronto el amanecer.

Para recordar a Ruiz, en tanto, se exhibirá Exote, registro de su proceso creativo durante la filmación de La telenovela errante, película póstuma que por estos días recorre el mundo. Fue realizado en 1990 por Pablo Martínez y finalizado este año.

Patrimonio de Rancagua

Pensando en la formación de audiencias, y para acercar a la gente a una cinta patrimonial relacionada con la ciudad del festival, se estrenará Llampo de sangre (1954), largometraje inspirado en la novela de Oscar Castro que se ambiente en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde los mineros buscan riquezas ocultas, pero se ven enfrentados a fantasmas, demonios y animales en pena propios de las creencias populares. Fue dirigida por Henry Vico y protagonizada por Karina, Raúl del Valle y Lautaro Murúa, entre otros. Una obra patrimonial y valiosa.

Cine chileno de hoy

Como contraparte a la mirada histórica, la sección Ventana Nacional exhibirá tres películas chilenas recientes: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; Gritos del Bosque, de Jorge Olguín; Camaleón, de Jorge Riquelme Serrano.