La Mirada Perdida en la Niebla (2010)
Documental / 105 min. / HD / Color /
Dirigida por
Patricio Gonz√°lez Colville

Hablada en
Espa√Īol

Producida en
Chile

Rodada en
Constitución (Chile)

Estreno Nacional
Abril de 2011 (Constitución)

Internacional
---

Para contactos
---

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

El poeta talquino Bernardo Gonz√°lez Koppman viaja a Constituci√≥n el 2009 (regi√≥ndel Maule), por el √ļltimo ramal ferroviario existente en Chile. Su objetivo es rescatar la memoria de su t√≠o abuelo el tambi√©n poeta Jorge Gonz√°lez Bast√≠as (1879 ‚Äď 1950), nacido en las tierras de Infiernillo (actual estaci√≥n Gonz√°lez Bast√≠as del ramal). Antes del viaje se entera que un profesor del Liceo de Hombres de Talca, Sa√ļl Pliscoff, entre 1940 y 1960 viajaba a veranear a Constituci√≥n, por tren, filmando esa actividad con una c√°mara Kodak de 8 mm. Algunos de esos rollos logran ser visionados gracias a la gentileza de su hijo Roberto Pliscoff que vive enSantiago. Sin embargo algunas pel√≠culas se perdieron y Bernardo Gonz√°lez inicia su viaje con el prop√≥sito de rescatar esos rollos perdidos y adem√°s conocer el estado de la casa de su t√≠o abuelo poeta, despu√©s de 20 a√Īos de ausencia, por un exilio auto impuesto. Luego de encontrar la casa quemada y semidestru√≠da, logra dar con algunos de los rollos perdidos lo cual lo hace peregrinar a Constituci√≥n, supuestamente en su cine se daban antiguos noticieros sobre el Maule y es posible encontrar m√°s de los rollos de 8 mm buscados. Al igual que el poeta Gonz√°lez Bast√≠as, qui√©n tambi√©n viajaba a Constituci√≥n para inspirarse en sus versos, Bernardo arriba a la ciudad unos meses antes del Terremoto-tsunami el 27 de febrero de 2010. All√≠ busca las claves que forjaron la poes√≠a de su t√≠o-abuelo, conversando con los habitantes (mauchos), recopilando historias, epopeyas, actividades sociales y culturales que hicieran de Constituci√≥n un nicho de poetas, pintores, arquitectos, pol√≠ticos y escritores cuando fue puerto principal y balneario de lujo entre 1890 y 1970. En esa √©poca la ciudad era conocida como la peque√Īa Europa, por su arquitectura y n√ļcleo cultural. Tanto la llegada de la planta de Celulosa en 1973, como la inmigraci√≥n de gente de otras regiones y la demolici√≥nde sus casas por empresas externas, fueron minando sus ra√≠ces. El terremoto-tsunami de 2010 termina por destruir por completo las bases de su identidad, la cual solo fue posible guardar en esas viejas pel√≠culas de 8 y 16 mm que no solo Sa√ļl Pliscoff registr√≥, sino tambi√©n documentalistas an√≥nimos que vieron en Constituci√≥n una ciudad de hermosa cultura. Al final la pel√≠cula plantea la tesis respecto a que esta ciudad es el s√≠mbolo m√°s destacado de que en Chile no ha existido una conciencia pol√≠tica ni inter√©s respecto a invertir para reconstruir nuestro patrimonio cultural y preservaci√≥n de identidad a trav√©s de los a√Īos. Lo √ļnico que queda al final son las im√°genes que los documentalistas nos legaron y que lograron ser preservadas, en la mayor√≠a de los casos, por personas naturales. Lo dem√°s fue sepultado bajo los escombros de la m√°quina del progreso y la globalizaci√≥n.
Ficha técnica completa
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.