El Chacal de Nahueltoro (1969)
Largometraje de ficción / 89 min. / 35 mm / Blanco & negro /
Dirigida por
Miguel Littin

Hablada en
Espa√Īol

Producida en
Chile

Rodada en
Santiago, Chill√°n (Chile)

Estreno Nacional
1969 (Festival de Cine de Vi√Īa del Mar)
4 de mayo de 1970 (Estreno en salas)

Internacional
1970 (Festival Internacional de Cine de Berlin)

Para contactos
Miguel Littin / mlittin@yahoo.com

Para aportar o corregir la información de esta ficha, haz click acá

# 1
mejores películas de todos los tiempos
Revisar lista completa
Esta película puede verse en línea.
Gracias a Archivo Digital Cineteca Nacional - Aquí se ve en sitio de origen.

Su título real es En cuanto a la infancia, andar, regeneración y muerte de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, quien se hace llamar también José del Carmen Valenzuela Torres, Jorge Sandoval Espinoza, José Jorge Castillo Torres, alias El Campano, El Trucha, El Canaca, El Chacal de Nahueltoro.
Basada en un hecho real y en las crónicas noticiosas de la época, el filme cuenta la historia de José del Carmen Valenzuela autor de un brutal asesinato múltiple en la zona de Nahueltoro. Víctima además de la marginalidad en la que ha vivido, es condenado a muerte por sus actos, aunque antes de la sentencia es rehabilitado: aprende a leer, escribir y sociabilizar. Pero ello no impide que la sentencia se cumpla y que el castigo social caiga sobre él. El primer largometraje de Miguel Littin es una denuncia abierta en contra de la pena de muerte y de cómo el sistema no tiene piedad sobre hombres que han actuado justamente debido a la injusticia social entre la que han crecido. Es quizás el filme chileno más aclamado y reconocido de su historia, además de ser alabado internacionalmente y ser considerado uno de las mejores películas latinoamericanas del período.

Premios

Galería de fotos
Comentarios
Antes de comentar, les recordamos que este es un sitio que recopila la información del cine hecho en Chile, no se trata exclusivamente de un sitio de cine online. Además, Cinechile.cl se reserva el derecho de moderar y restringir comentarios que no aporten información complementaria o que sean directamente inapropiadas.