Carlos Cariola
/ Director / Guionista / Autor de la obra teatral / Intérprete / Productor

- 17 de septiembre de 1895
Santiago, Chile

† 20 de agosto de 1960
Santiago, Chile
Realizador, argumentista y productor del cine mudo chileno. Periodista en su origen, es adem√°s de sus pergaminos en el campo del cine, un celebrado¬† dramaturgo de la escena nacional. Gran parte de su obra¬† est√° unida a la del actor Rafael¬† Frontaura, de quien fuera condisc√≠pulo en la ense√Īanza secundaria. De ascendencia italiana, y sin antecedentes art√≠sticos¬† en la¬† familia, es apenas un joven de trece a√Īos cuando estrena en su colegio el juguete c√≥mico, Juan el Ministro (1908). Se inscribe en la carrera de Leyes en la Universidad de Chile, y comienza paralelamente a colaborar en algunos peri√≥dicos;¬† pronto su inter√©s por las letras ser√° m√°s fuerte y terminar√°¬† abandonando sus estudios. En 1913 publica en una revista juvenil Vida del amor, pieza breve que le permite vincularse con otros autores y ser una voz que¬† se deja o√≠r. Dos a√Īos despu√©s se funda la Sociedad de Autores Teatrales, instituci√≥n¬† que presidir√° en diversos per√≠odos en el transcurso de su vida. Forma dupla con Rafael Frontaura con quien escribe entre 1914 y 1917 algunas comedias y sainetes:¬† Abajo las castas, Qui√©n mucho abarca, Risas y l√°grimas, Domingo de ramos, La hermana Clara, y otras. En 1917, siempre en colaboraci√≥n¬†con Rafael Frontaura, participa¬† como int√©rprete¬† y autor del argumento de¬†El hombre de acero, ¬†pel√≠cula de creaci√≥n colectiva con la direcci√≥n art√≠stica de Pedro Sienna.¬†Ambos¬† autores retornan¬† al teatro y¬† estrenan la pieza c√≥mica El tuerto es rey. A comienzos de los a√Īos 20,¬† Frontaura viaja a Buenos Aires y Cariola continua en solitario estrenando una serie de piezas c√≥micas y ligeras. Renueva el g√©nero con la incorporaci√≥n de personajes, temas y lenguajes propios del¬† ambiente popular. De todo este per√≠odo su obra¬† m√°s lograda es Entre gallos y medianoche, que escribe en 1919 y que en pleno per√≠odo del sonoro, en 1940, ser√≠a llevada al cine con gran √©xito por Eugenio de Liguoro (1940). Pese a que sus breves incursiones cinematogr√°ficas, son cuantitativamente inferiores a su abundante producci√≥n teatral -m√°s de¬† 40 t√≠tulos, no todos recogidos en libros- su participaci√≥n resulta de inter√©s y¬† contribuye a afianzar el incipiente cine chileno. Dirige y escribe el¬† argumento de Don Quipanza y¬† Sancho Panza (1921), pel√≠cula de corte humor√≠stico, y luego P√°jaros sin nido (1922), film realizado por¬† encargo de la Sociedad Protectora de la Infancia. Ejerce entretanto como cr√≠tico teatral ejercida en los diarios La Uni√≥n, de Valpara√≠so, Las Ultimas Noticias y La Segunda, de Santiago. Estrena en 1923 On parle fran√ßais, pieza breve de corte sat√≠rico. Hombre multifac√©tico, dedica una buena parte de su tiempo al deporte; ocupa en 1925 la presidencia de la Asociaci√≥n de F√ļtbol, y luego la del popular club Colocolo, con el que realiza una exitosa gira internacional. No abandona, sin embargo, su labor de creaci√≥n: La dieta parlamentaria (1924), Los estudiantes pasan (1931); El complot de las Mercedes (1934), 4 de junio (1934), El desfile del amor (1941). Por Dios que cuesta casarse (1944), y Estos muchachos de 50 a√Īos, (1946), considerada un cl√°sico del teatro chileno. Jos√© Bohr intenta hacer con esta obra una pel√≠cula, pero el proyecto no prospera. Gracias a su dedicaci√≥n a la actividad gremial, a su ingenio para procurar recursos, y a su infatigable tes√≥n, logra tras m√°s de diez a√Īos de esfuerzos, construir una sede propia para la Sociedad de Autores Sociedad de Autores Teatrales de Chile, un edificio equipado con oficinas y dos salas, una peque√Īa¬† bautizada como Teatro Tal√≠a, que¬† luego pasar√° a llamarse Alejandro Flores, y otra m√°s amplia, el Teatro SATCH.¬†La sala la inaugura la Compa√Ī√≠a de Alejandro Flores, que estrena para la ocasi√≥n la¬† exitosa obra de Cariola,¬†Qu√© verg√ľenza para la familia, (1954). Tiempo despu√©s escribe uno de sus √ļltimos t√≠tulos, Cada mujer es un misterio (1955). En 1960 fallece, y sus pares acuerdan cambiar el nombre de la sala de la Sociedad de Autores, rebautiz√°ndola como Teatro Carlos Cariola. Rinden as√≠ un merecido homenaje a quien hab√≠a llegado a ser una figura emblem√°tica de una √©poca caracterizada por su empe√Īo por darle al teatro chileno un inconfundible sello nacional.

(Por Eliana Jara, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
4 títulos
P√°jaros sin nido (1922)
Largometraje de ficción
Don Quipanza y Sancho Jote (1921)
Largometraje de ficción
Guionista
3 títulos
Don Quipanza y Sancho Jote (1921)
Largometraje de ficción
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Intérprete
1 títulos
El hombre de acero (1917)
Largometraje de ficción
Autor de la obra dramática
1 títulos
Entre gallos y medianoche (1940)
Largometraje de ficción
Archivos de prensa (10 en total)
foto
El Mercurio, Santiago, miércoles 12 de abril, 1922, p.7.