Antonio Skarmeta
/ Director / Guionista / Autor de la obra teatral / Intérprete

- 7 de noviembre de 1940
Antofagasta, Chile


Escritor. Ha incursionado en el cine como director y guionista. Desciende de una familia de emigrantes de Dalmacia. Sus estudios secundarios se reparten entre el Liceo de Hombres de Antofagasta¬† y el Instituto Nacional de Santiago, vivero de hombres p√ļblicos en la pol√≠tica, las artes y las letras chilenas. Su participaci√≥n en la Academia de Letras del Instituto es decisiva en el encausamiento de su vocaci√≥n literaria. Estudia Filosof√≠a en el Instituto Pedag√≥gico y actuaci√≥n esc√©nica en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, Viaja durante dos a√Īos en plan de aventura a Per√ļ, Bolivia, Argentina, Uruguay, M√©xico y Estados Unidos. En 1967 publica su libro de cuentos El entusiasmo, que es recibido con calurosos elogios por la cr√≠tica. Dos a√Īos despu√©s obtiene el Premio de Cuento de Casa de las Am√©ricas de La Habana, con Desnudo en el tejado. En 1972 establece su primer contacto con el trabajo en cine, al preparar el gui√≥n cinematogr√°fico de la pel√≠cula, La Victoria, ¬†que filma el realizador alem√°n Peter Lilienthal. Con el cual establece una prolongada y prol√≠fica relaci√≥n. Tras el golpe de Estado de septiembre del 73, Sk√°rmeta es expulsado de sus funciones como profesor en la Facultad de Filosof√≠a y Educaci√≥n de la Universidad de Chile. Abandona el pa√≠s y permanece inicialmente un a√Īo en Argentina, instal√°ndose en definitiva en la Rep√ļblica Federal Alemana. Persevera en sus trabajos literarios y cumple una activa labor preparando guiones tanto para el cine como para la radio y la televisi√≥n alemanas, desempe√Ī√°ndose, adem√°s, como profesor de gui√≥n y est√©tica cinematogr√°fica en la Academia de Cine de Berl√≠n Occidental. Escribe los guiones de pel√≠culas de Joachim Kunert, Juri Kramer, Cristian Ziewer y otros cineastas alemanes. Peter Lilienthal filma en 1980 el largometraje La insurrecci√≥n, que cuenta los d√≠as finales del gobierno de Somoza. Sk√°rmeta, autor del gui√≥n, convierte despu√©s la historia en una novela. Lilienthal realiza tambi√©n, a√Īos despu√©s, El ciclista del San Crist√≥bal, basado en uno de los m√°s conocidos cuentos del escritor. √Čste, entretanto, emprende la filmaci√≥n de sus propias pel√≠culas, la m√°s importante de las cuales es Ardiente paciencia, una met√°fora de la relaci√≥n de Pablo Neruda con su pueblo, encarnada en su amistad ‚Äďsituaci√≥n imaginada por Sk√°rmeta‚ÄĒcon el cartero de Isla Negra, el poblado a orillas del mar donde el poeta ten√≠a su casa. Filmada cuando el llamado “cine chileno dl exilio” estaba llegando a su fin como fen√≥meno colectivo, la cinta resume en alguna medida ciertos rasgos esenciales de una buena parte del trabajo de los cineastas de la di√°spora: su implantaci√≥n en un medio internacional con su¬† inevitable sesgo cosmopolita, pero centrado todo en una tem√°tica expl√≠citamente chilena. Rodada en Portugal, sus int√©rpretes convergen desde diversos pa√≠ses: Roberto Parada, en el papel de Neruda ‚Äďirrepetible, por la calidad de la actuaci√≥n y por el notable parecido f√≠sico con el poeta--, llega desde Chile, y los dem√°s int√©rpretes vienen de Francia, Italia, RFA y RDA. Muchos a√Īos despu√©s, en 1949, el cineasta ingl√©s Michael Radford filma en Italia Il postino, traducida al espa√Īol como El cartero de Neruda, con Philipe Noiret y Massino Troisi en los papeles principales. Logra un gran √©xito internacional. Desde entonces, la novela Ardiente paciencia, pasa a llamarse en lo sucesivo El cartero de Neruda, se traduce a una veintena de lenguas y convierte a su autor en una celebridad literaria mundial. En 1989 se reinstala en Chile y no mucho despu√©s incursiona en la televisi√≥n. Produce y anima personalmente un programa literario, El show de los libros, que tiene una buena acogida p√ļblica y se mantiene en pantalla durante m√°s de una d√©cada. Recibe diversos premios y¬† algunos importantes reconocimientos internacionales. En el Instituto Goethe de Santiago dirige durante a√Īos un taller literario y otro de guiones cinematogr√°ficos. Entre el 2000 y el 2003 se desempe√Īa como Embajador de Chile en Alemania, en representaci√≥n del gobierno de Ricardo Lagos, sin que abandone por ello su tarea como escritor. Por el contrario, es uno de sus per√≠odos m√°s fecundos como novelista, y algunas de sus obras son favorecidas con premios de categor√≠a. La chica del tromb√≥n, obtiene en su versi√≥n francesa, el Premio Medicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia en el 2001, y El baile de la victoria gana en el 2003 el Premio Planeta de Novela. Esta √ļltima fue llevada al cine por el director espa√Īol Fernando Trueba. El 2012 se estrena el film No de Pablo Larra√≠n, nominada al Oscar como Mejor pel√≠cula extranjera y basada en la obra teatral de Skarmeta llamada El plebiscito.

(Carlos Orellana, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
1 títulos
Ardiente paciencia (1983)
Largometraje de ficción
Guionista
2 títulos
Neruda, todo el amor (1998)
Documental
Ardiente paciencia (1983)
Largometraje de ficción
Intérprete
1 títulos
Ardiente paciencia (1983)
Largometraje de ficción
Autor de la obra dramática
1 títulos
No (2012)
Largometraje de ficción
Archivos de prensa (2 en total)
foto
En Revista Enfoque n¬ļ2, verano-oto√Īo 1984