Marilú Mallet
/ Director / Productor / Director de fotografía / Montajista

- 1944
Santiago, Chile


Directora de documentales, guionista y productora. La enseñanza primaria y secundaria la recibe en  Santiago, los primeros años, y luego en Francia e Italia, donde reside transitoriamente con su familia. De vuelta en su país, estudia Arquitectura en la Universidad de Chile, obteniendo paralelamente un Certificado de Estudios Cinematográficos en la Oficina Católica del Cine en Santiago, en 1967. En 1971. mientras reside en Cuba, se desempeña  como profesora de Historia de la Arquitectura en la Universidad de La Habana. Al término de ese año vuelve a Chile, trabaja en el Instituto de Cine Educativo del Ministerio de Educación, pero cuando sobreviene el golpe de Estado debe abandonar el país y se instala en Canadá. Desarrolla allí desde entonces una extensa carrera como documentalista, prosiguiendo una labor que había comenzado ya en Santiago, donde entre 1971 y 1973 había realizado algunos documentales, entre ellos, uno dedicado a Violeta Parra. En el Canadá dirige una decena de documentales; entre ellos tienen particular interés:: Diario inacabado, sobre el problema de la mujer exiliada, con una fuerte connotación autobiográfica, premiado por el Jurado del Festival de Biarritz de 1983; El Evangelio de Solentiname, una larga entrevista con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; La cueca sola, sobre el papeljugado por la mujer en la recuperación de la democracia en Chile, exhibida en media docena de festivales y ganadora de importantes premios, entre otros, en el festival Hotdocs 2004 de Toronto y en el Festival de Films de Mujeres de Florencia, el mismo año. Su único film de ficción, es el cortometraje Doble retrato. Es autora, además, de videos para la televisión, y ha publicado en revistas artículos y cuentos, recogidos algunos de éstos en dos libros. Testos suyos figuran en el volumen de Louise Carrière, Les femmes et le cinéma québécois (Edit. Boréal-Express, Montreal, 1983) y cuatro artículos sobre cine chileno en South American Cinema: A Critical Filmography (1915-1994), de Timothy Barnard y Peter Rist (Garland Publishing, Toronto, 1986). Goza de amplio prestigio en los círculos cinematográficos y académicos de la francofonía canadiense, ha ganado numerosas distinciones y becas el Consejo de las Artes y el Ministerio de Relaciones Culturales del Québec, e integra el jurado de la fundación Guggenheim de Nueva York que otorga las becas de video y cine para América Latina. Ha sido productora de las mayoría de sus películas, a través de Les Films de l’Atalante.

(Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
3 títulos
Doble retrato (2000)
Documental
Andahuaylillas (1983)
Documental
Amuhuelai-mi (1972)
Documental
Productor
1 títulos
Doble retrato (2000)
Documental
Director de fotografía
1 títulos
Amuhuelai-mi (1972)
Documental
Montajista
1 títulos
Doble retrato (2000)
Documental