Tatiana Gaviola
/ Director / Guionista / Productor ejecutivo / Montajista

-


Documentalista, directora. Estudios en la Escuela de Artes de la Comunicaci√≥n de la Universidad Cat√≥lica de Chile. En los a√Īos de la dictadura destaca entre el numeroso grupo de mujeres que desarrolla una activa labor en la filmaci√≥n de documentales, apoy√°ndose en el formato --el video-- que aparece en ese tiempo como la v√≠a m√°s factible, y en algunos casos, la √ļnica,¬†¬† en el trabajo audiovisual. “Yo era ‚Äďdice‚ÄĒuna m√°s entre los dementes que apostamos por el delirio de hacer pel√≠culas en este pa√≠s, sin medio y sin nada, por el puro proyecto loco y las ganas, aunque con el agregado de ‘sentirse bajo sospecha’ s√≥lo por ser una mujer que ha pretendido dirigir”. Su primera obra es Nguillat√ļn (1981), un homenaje al pueblo mapuche, a la que suceden una serie de documentales inscritos en lo que ella declara que era su tema obsesivo: la memoria. “la memoria colectiva e individual, la fantas√≠a de uno y de todos”. Filma, en correalizaci√≥n con Joaqu√≠n Eyzaguirre, Tiempo para un l√≠der (1983), otro homenaje, esta vez para el ex presidente Eduardo Frei Montalva, que aparec√≠a en ese momento como una de las cabezas visibles de la oposici√≥n al gobierno militar. Ese mismo a√Īo realiza Tantas vidas y una historia, sobre las mujeres de las poblaciones marginales,y al a√Īo siguiente, Fragmentos de una historia, sobre los or√≠genes de la Confederaci√≥n de Trabajadores del Cobre. En Muerte en Santa Mar√≠a de Iquique (1986), rastrea a partir del presente de las oficinas salitreras abandonadas lo que fue la huelga que culminara en 1907 con la gran masacre obrera de aquel a√Īo. El tema de la mujer vuelve en Tres mil mujeres m√°s cuatro (1988), que registra cuatro testimonios de personalidades femeninas de la cultura que intentan esclarecer los par√°metros que definen la esencia de la mujer en Chile. Ese a√Īo filma tambi√©n No me olvides, que vuelve sobre el papel de la mujer en la lucha contra¬† la dictadura. En su experiencia con el video, Gaviola ha incursionado tambi√©n en las formas experimentales, con Yo no lo tengo miedo a nada (1984) y La gallinita ciega, de 1988, a√Īo en el cual rueda su primer film propiamente tal, √Āngeles, un mediometraje de ficci√≥n basado en una investigaci√≥n realizada sobre un grupo de estudiantes desaparecidos. A√Īos despu√©s realiza el largometraje Mi primer hombre, una pel√≠cula en que el conflicto pol√≠tico est√° tratado en forma de thriller. Con posterioridad¬† ha desarrollado, paralelamente a sus funciones docentes, una labor en la televisi√≥n: las series Cuentos de mujeres (2001) y Reporteras (2005). Es directora de la Escuela de Cine de la Universidad Vicente P√©rez Rosales. En 2009 estren√≥ Teresa, un largo de ficci√≥n basado en la vida de Teresa Wilms Montt, poetisa nacional de la primera mitad del siglo veinte, c√©lebre por su belleza y por su tr√°gico fin.

(Por Jacqueline Mouesca, extraído del "Diccionario del Cine Iberoamericano"; SGAE, 2011)

Filmografía chilena
Director
7 títulos
Teresa (2009)
Largometraje de ficción
Mi √ļltimo hombre (1996)
Largometraje de ficción
√Āngeles (1988)
Cortometraje de ficción
Yo no le tengo miedo a nada (1984)
Cortometraje de ficción
Tantas vidas, una historia (1983)
Documental
Tiempo para un líder (1982)
Documental
Guionista
6 títulos
Teresa (2009)
Largometraje de ficción
√Āngeles (1988)
Cortometraje de ficción
Yo no le tengo miedo a nada (1984)
Cortometraje de ficción
Tantas vidas, una historia (1983)
Documental
Tiempo para un líder (1982)
Documental
Productor ejecutivo
1 títulos
Mi √ļltimo hombre (1996)
Largometraje de ficción
Montajista
4 títulos
Regreso (1984)
Documental
Una encuesta (1982)
Documental
Tiempo para un líder (1982)
Documental
foto
Por Vera-Meiggs